lunes, 6 de noviembre de 2017

Valoración de lo aprendido

El curso se aproxima a su final.
Durante el desarrollo del mismo he descubierto algunas ideas interesantes para la mejora del funcionamiento de las bibliotecas.
Estoy convencido de que para fomentar la lectura son imprescindibles las redes sociales y las recomendaciones del entorno (compañeros, profesores y padres). La actividad 3.3 de animación a la lectura me parece un recurso tan interesante como necesario. La tareas de visibilización de la biblioteca y la de curación de contenido han sido un gran descubrimiento, aunque no estoy familiarizado con las aplicaciones y las plataformas desde las que se gestionan estos recursos.
Pero en mi centro, donde la biblioteca está siendo usada como aula, con un horario de apertura reducido a dos recreos semanales (una hora en total) y con unos fondos insuficientes, estas actividades quedan bastante supeditadas por la situación. La prioridad debería ser la disposición del espacio y a partir de ahí, poder aplicar otra serie de mejoras.
No obstante, cualquier actividad que tenga como objetivo fomentar la lectura, es fundamental para generar estos hábitos y tiene cabida en mi centro escolar.

Buscando una experiencia inspiradora en la red me he topado con el blog del Colegio de Educación Infantil Río Ebro de Motril. En una de sus entradas hablan de una actividad llamada bibliopatio. Consiste en sacar al recreo algunos libros y cuentos para que los alumnos que quieran lean durante el mismo.
Quizá pueda hacerse algo parecido en el IES los días que la biblioteca permanece cerrada durante los recreos e incluso a algunas horas determinadas que algunas aulas estén sin profesor por alguna ausencia. 

                                                      Licencia Creative Commons 

No hay comentarios:

Publicar un comentario